La incertidumbre en los nuevos negocios

La incertidumbre es un aspecto que determina profundamente la forma en que se debe desarrollar un nuevo negocio.

Cuando lanzamos una iniciativa empresarial en un mercado conocido, replicando por ejemplo, una estrategia de otra empresa anterior, los niveles de incertidumbre se mantienen bajos. En este tipo de circunstancias los métodos de desarrollo son los aplicados en los negocios tradicionales. La preparación de un plan de negocios y demás estrategias de este tipo son totalmente justificables, en vista de que la predicción de resultados se fundamenta en experiencias anteriores, de naturaleza parecida a la actual.

Pero estos métodos de desarrollo de negocios aplicados a los emprendimientos normalmente no dan los resultados esperados. Un emprendimiento (startup) es una institución cuyo objeto es la creación de un nuevo producto o servicio en condiciones de alta incertidumbre.

La necesidad de un cambio en la forma en que planificamos y desarrollamos los nuevos negocios en ambientes de incertidumbre queda demostrada por la alta tasa de fracasos en todo el mundo. Armar un plan de negocios con la tradicional tabla de ingresos/egresos y la consiguiente predicción del punto de autosustentabilidad cuando estamos incursionando en nuevos territorios (de alta incertidumbre) es un edificio montado sobre arenas movedizas.

De esto se trata la metodología conocida como «The Lean Startup« de Eric Ries. Partiendo de las estrategias de Lean Manufacturing de Toyota de la década de los sesentas, el señor Ries ha desarrollado toda una nueva visión del trabajo de un emprendedor. A continuación sus premisas fundamentales:

  • Los emprendedores están en cualquier sitio, y no solamente en un garaje en California o en el salón de clases de una universidad. Con frecuencia están en las oficinas de las grandes empresas (aunque no sea fácil integrarse a los métodos corporativos).
  • El emprendedurismo es gerencia, aunque esto contradiga la idea tradicional del emprendedor siempre creando e imaginando cosas nuevas.
  • Aprendizaje validado: Las iniciativas emprendedoras no existen sólo para hacer dinero o servir a los clientes. Más bien, su objetivo fundamental es aprender a desarrollar un negocio sustentable, a través de experimentos cortos y frecuentes.
  • Construir-Medir-Aprender: Este proceso debe ser repetido lo más rápido posible.
  • Contabilidad de la innovación: Nuevos métodos de medición son indispensables para justificar estos ciclos de desarrollo y mejorar los resultados del proceso emprendedor.
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